Friday, January 05, 2007

EDIFICACIÓN / RECONSTRUCCIÓN









Tomo como objeto referencial y central a los edificios en construcción.
El hecho de vivir en una ciudad relativamente grande, sobre todo mantenerme en un movimiento constante y suscribiendo un recorrido largo a través de ella, me permite una observación parcial pero suficiente para que mi percepción capte ciertas imágenes (recurrentes en el transitar urbano) que a su vez trastocan mi interés. Este despertar que muchas veces las imágenes cotidianas nos provocan, conlleva a una reflexión personal y, por qué no, a hacer un análisis homólogo con uno mismo. Así es como inicio mi propia reflexión con los edificios en construcción, argumento fundamental de mi obra.
La mecánica de esta reflexión es, propiamente, buscar el reflejo de uno mismo en lo observado, se trata de afinar coincidencias y entrelazar aspectos de estas imágenes; tal vez no sea más que el deseo de reforzar en la propia conciencia nuestras formas de actuar, formas de vida, relaciones interpersonales y evolución como seres humanos, mediante una búsqueda de agentes externos con los que convivimos. Todos estos aspectos, tanto en mi como en los edificios en construcción, se dan de la misma forma; en mi como parte de una sociedad y en el otro como un pequeño mundo.
En esta propuesta es el edificio en construcción con el que establezco una afinidad reflexiva; y por medio de mi obra pictórica se materializa la conjetura de esa reflexión, entendiéndose como parte de ella, la traslación de un lenguaje abstracto a uno figurativo, así también el sistema de construcción compositiva.
La propuesta se presenta con una serie de cuadros pintados al óleo en donde se denota el carácter reflexivo, una serie de dibujos que aluden al cúmulo de imágenes percibidas y por último una serie de maquetas como una forma de expresión escultórica de la apreciación arquitectónica intervenida.

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

<< Home